.

 Recursos

Modelos y metodologías

Modelos específicos aplicados por Agesic

En esta apartado se reúnen los diferentes Modelos específicos para determinados programas y proyectos de Gobierno Digital, los mismos se encuentran ordenados cronológicamente.

Modelo integrado de seguimiento para proyectos de Trámites en Línea (2018)

Este modelo permite el seguimiento de las intervenciones de gestión del cambio en el Programa Trámites en Línea en organismos de la Administración Central del Estado. Ayuda a los referentes de gestión del cambio a:

  • Desarrollar una comprensión inicial de la estrategia general, de comunicación y capacitación.
  • Analizar y dar prioridad a los interesados e interesadas.
  • Completar una evaluación de alto nivel del impacto del cambio.
  • Registrar todas las actividades que se realizan en el marco del proyecto.

Descargar Modelo integrado de seguimiento para Trámites en Línea

Descargar Instructivo del Modelo


Modelo de Factibilidad para Trámites en Línea (2016). Este es un modelo de evaluación de factibilidad para la implementación de trámites en línea en un organismo. Tiene por objeto analizar y determinar dónde se ubicaría cada área de la organización en la matriz en función de:

  • Condiciones.
  • Disposición para el cambio.

Una vez completada la matriz, brinda información general para la toma de decisiones relacionadas con la estrategia general para el organismo.

Descargar Modelo de factibilidad para trámites en línea


Modelo conceptual de Gestión del Cambio y comunicación para el desarrollo del Programa Trámites en Línea (2012) El Modelo de Gestión del Cambio y comunicación para Trámites en Línea fue creado por Agesic en el marco de la consultoría inicial sobre modelos y metodologías realizada con la Consultora Deloitte. La misma, guía en el diseño de acciones relacionadas con la Estrategia, la Alineación y la Capacidad Organizacional a través de distintas actividades a desarrollar:

  • Análisis de la Factibilidad del Cambio.
  • Matriz de Grupos de Interés.

Descargar Modelo de gestión del cambio

Descargar Modelo de comunicación


 

 

 

Modelo de Gestión del cambio de AGESIC

En esta sección se recopilan Modelos de gestión del cambio desarrollados por Agesic, para diferentes programas y proyectos de Gobierno Digital.
 
Modelo de Gestión del cambio AGESIC

La herramienta proporciona orientación y recursos para ayudar a gestionar los cambios a las personas que lideran y administran éstas iniciativas. Fue concebido como una guía de trabajo en la que se puede registrar y analizar las acciones requeridas en un proceso de cambio. Como tal, no sustituye la acción propia de la gestión a realizar, pero sí, sugiere pasos y aspectos a tener en cuenta. Si bien en esta herramienta se presentan una serie de pasos, un proceso de cambio no siempre es lineal o predecible, por lo que los recursos son realmente una ayuda para pensar y analizar dicho cambio en lugar de un conjunto de instrucciones.

Este Modelo se basa en una metodología específica adoptada por la División de Gestión y Diseño del Cambio de Agesic, a partir de teorías y metodologías de referencia en la materia y establece los diferentes aspectos que se deberán considerar en todas las etapas de un proceso de cambio (preparación, transición y reforzamiento).


El modelo de gestión del cambio permite sistematizar las principales actividades que debería realizar un equipo de gestión del cambio en el transcurso de un proyecto, fue concebido como un modelo de trabajo genérico para cualquier proyecto de cambio, ya sea que se esté implementando una nueva tecnología o reestructurando una organización, entre otros tipos de cambio. Se presentan en secciones para facilitar el registro y la sistematización de la información:


Caracterización de la organización y el cambio: Aspectos clave a considerar - ¿Qué cambia? ¿Por qué es necesario el cambio?¿Cuál es la situación actual del organismo? ¿Qué predisposición a cambiar existe?
Análisis y Gestión de Impactos organizacionales: ¿Cómo la organización se verá afectada en sus procesos de trabajo, estructura, cultura, poder, etc.? ¿Qué acciones son necesarias para gestionar las mismas?
Análisis y Gestión de interesados: ¿Cómo se verán afectadas?,¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Qué se hará para involucrarlos y asegurar su participación?. Las personas experimentan el cambio de diferentes maneras y muchos necesitarán ayuda durante la transición.
Estrategia de comunicación: Pensar en lo que hay que decir, a quién, cuándo y cómo ayudará a gestionar el cambio. ¿Toda la organización entiende lo que está sucediendo y por qué? ¿Qué necesitan saber las personas?
Estrategia de capacitación: ¿Las personas cuentan con las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para transitar el proceso de cambio de forma efectiva? ¿Se requiere capacitación para abordar una brecha de competencias, conocimientos y habilidades? 
Planes de Gestión del Cambio (Master Plan): Es un Plan de Gestión del Cambio consolidado y único que dependiendo del impacto del proyecto, incluye las actividades de los planes de: Participación, Patrocinio, Coaching, Manejo de la Resistencias, Comunicación, Capacitación y Gestión de Impactos organizacionales. Este plan debe estar alineado con el Plan de Gestión de Proyectos.
Seguimiento de la gestión: Durante la ejecución de las actividades en el proceso de cambio, se requiere realizar un seguimiento del cumplimiento de las mismas, que permita evaluar los resultados logrados y realizar ajustes a los planes de trabajo.

Descargar Herramienta de seguimiento de proyectos

Descargar instructivo para Herramienta de seguimiento de proyectos