.

 

Noticias de la Comunidad de Gestión del cambio

 

3er Encuentro de la Comunidad de Gestión del Cambio 2021

Te invitamos a participar del tercer encuentro de la Comunidad de Gestión del Cambio de 2021, la charla "Una metodología innovadora para gestionar y diseñar cambios"
 a cargo del equipo de Gestión y Diseño del cambio de AGESIC, el día 21 de Octubre
El objetivo es conocer la metodología que ha desarrollado la división de Gestión y diseño del cambio a partir de técnicas y herramientas de innovación social y gestión del cambio, para desarrollar proyectos de cambios innovadores en el ámbito público a partir de la Transformación Digital.

 

Charla “Diseño Organizacional para la creación de valor público” a cargo de Ricardo Chiesa

 

El 21 de julio se realizó la charla “Diseño Organizacional para la creación de valor público” a cargo de Ricardo Chiesa, coordinador del Programa de Reestructuras Organizativas y de Cargos impulsado por la Oficina de Servicio Civil, en conjunto con OPP, CGN y AGESIC.

La actividad fue organizada en el marco de la comunidad de gestión del cambio que coordina Agesic y de la que participaron más de ochenta personas.
En su exposición, Ricardo Chiesa presentó el abordaje conceptual de transformación organizacional que sustenta el rediseño y proceso de cambio organizacional de este programa, para la mejora de la gestión pública en la ejecución efectiva de políticas y procesos que generen valor para la ciudadanía.
Señaló la importancia tener una visión sistémica de los procesos de cambio en los organismos y de la interrelación entre cada uno de sus componentes, como son: la tecnología, los procesos y las personas, sus estructuras y las estrategias a desarrollar. Del mismo modo, destacó la importancia de mejorar la gestión pública orientando a los funcionarios y los recursos hacia la ejecución efectiva de políticas y procesos que generen valor público, lo cual se traduce en una gestión efectiva y buenos servicios.

El valor público puede entenderse como valor creado por el Estado a través de servicios que brindan satisfacción, oportunidades, participación y empoderamiento a la ciudadanía

Posteriormente, se conformaron grupos de trabajo con quienes participaron y se abordaron temas que impactan tanto a la ciudadanía como a los funcionarios, las resistencias al cambio que existen, cómo revertirlas y sostener los procesos de cambio.

 

Taller ¿Cómo impulsar el cambio en la transformación digital? Experiencia del equipo de gestión del cambio en Ancap

El primer encuentro de la Comunidad de Gestión del Cambio de 2021 se desarrolló de manera virtual y contó con la exposición de Ana Belén Aguirre y Carolina Krivianski del área Gerencia Nuevas Tecnologías y Estrategia Digital (NTED) de ANCAP. Contaron sobre su experiencia en la aplicación del modelo PROSCI para la generación de capacidades y habilidades de gestión del cambio en el área de tecnología y su Plan para el 2021.. [+]

Ver más

 

¿Qué es este centro de conocimiento?

Hemos concebido este centro de conocimiento como un lugar de encuentro de experiencias, teorías y metodologías de gestión del cambio para el gobierno digital, en donde sus integrantes interactúan, colaboran y el conocimiento se genera en la acción.

Queremos reunir conocimientos y prácticas, generar intercambios, favorecer la creación de redes y fortalecer nuestra comunidad de práctica de agentes de cambio para el gobierno digital en las organizaciones.

Ponemos a disposición un conjunto de contenidos y contactos que cobran sentido en la interacción, tal como si fuera una “plaza”, donde aquellos que comparten problemas y soluciones coinciden para seguir nuevos caminos.

 

 

Alcance

 

Entendemos que existe una relación recíproca entre Gobierno Digital (GD) y Gestión del Cambio (GC), fundante de la clausura operacional de este centro. Esta relación genera identidad en la comunidad de practicantes, los destinatarios de este Centro de Conocimiento (CC).

¿Para qué? Para propiciar cambios en los organismos del Estado (Transformación Organizacional -TO) en el marco axiológico de la gestión política gubernamental, en este caso: “transformación con equidad”; a su vez comprendida en una Transformación Digital (TD) más amplia de carácter ineluctable.

 

Componentes del centro

    RECURSOS
    FORMACIÓN

 

Misión y Visión

 

Misión: Conocimiento para el cambio: compartir el conocimiento de la comunidad de gestión del cambio para el gobierno digital, con el fin de lograr un aprendizaje colectivo entre sus miembros que les ayuden a impulsar y gestionar cambios organizativos.

 

Visión: un centro conocimiento como lugar de encuentro de los practicantes que propicie el aprendizaje recíproco, haciendo accesible a todos la transformación organizacional del Estado a partir del Gobierno Digital.

RECONTRA PIE FINAL

RECONTRA PIE FINAL

RECONTRA PIE FINAL

RECONTRA PIE FINAL

pie FINAL FINAL