Términos y condiciones de uso

Términos y condiciones de uso


Título I – Aspectos técnicos

 

Capítulo 1 – Objeto

Este documento establece los términos aplicables para la utilización y regulación de la actividad virtual que se desarrolla en el “Centro de Conocimiento de Interoperabilidad” (en adelante CCI) de Agesic.
El CCI tiene como objetivo, favorecer la integración, visibilidad, accesibilidad, intercambio, trabajo colaborativo y en red de las personas interesadas en el desarrollo de la temática del CCI, tanto desde el punto de vista académico como el de investigación.
Las actividades, herramientas y medios utilizados, así como la información y conocimiento relevantes, estarán disponibles en forma abierta y gratuita para los usuarios de acuerdo con sus calidades.
Agesic se reserva el derecho de modificar los presentes términos cuando lo considere conveniente.  En dicho caso, publicará los términos actualizados indicando la fecha de su revisión, que deberán ser aceptados por el usuario. Serán de aplicación a partir de su aceptación, e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en estos términos y condiciones y sus modificaciones correspondientes.

Capítulo 2 – Definiciones

Centro de Conocimiento de Interoperabilidad (CCI): es un espacio virtual continente de herramientas, técnicas y métodos que permiten poner a disposición de los usuarios información y conocimientos en la materia a efectos de su intercambio e integración.
Usuarios: personas físicas que se registran para obtener un usuario y contraseña que le permitirá ingresar y utilizar los servicios del CCI, independientemente del rol que desempeñe en la misma.
Red de interoperabilidad: se trata de una red abierta en la que cualquier usuario con interés en la disciplina puede participar.
Comunidad de práctica: conjunto de usuarios que integran la Red de interoperabilidad que comparten una misma preocupación, conjunto de problemas o intereses acerca de un determinado tema vinculado a la práctica profesional, o un caso concreto sobre el cual están dispuestos a trabajar en forma colaborativa.
Responsable de Comunidad de práctica: es un usuario de la Red de Interoperabilidad que solicita al CCI la creación de una Comunidad de práctica.
Producto: toda recopilación o reutilización de las opiniones e insumos que generen los usuarios dentro del CCI, en el marco de su objeto.

Capítulo 3 – Reglas de funcionamiento del CCI

Los usuarios podrán compartir documentos de interés en formatos abiertos como investigaciones, proyectos o artículos que considere interesantes así como opiniones y apreciaciones, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II – Aspectos jurídicos.

3.1. Funcionamiento de la Red de Interoperabilidad

Para el ingreso a la Red de Interoperabilidad deberá completarse la solicitud de obtención de usuario y contraseña. Para lo cual el interesado debe completar el formulario de solicitud. Al momento de crear la cuenta, recibirá su contraseña al correo electrónico indicado. Una vez aceptados los presentes términos, deberá ingresar una nueva contraseña y una pregunta para recordarla.

3.2. Funcionamiento de las Comunidades de práctica

Creación

Para solicitar la creación de una nueva comunidad práctica, el usuario deberá ingresar previamente a la Red de interoperabilidad y completar el siguiente formulario “Nueva Comunidad de Práctica”. Solo podrán integrar las Comunidades de práctica usuarios de la Red de Interoperabilidad. Una vez aprobada la solicitud por CCI, el solicitante de la comunidad tendrá el rol de Responsable. En caso de rechazo de la creación de una Comunidad se le notificará al solicitante.
 

Gestión de Usuarios de la Comunidad de Práctica

El Responsable podrá incorporar nuevos miembros en el transcurso de los trabajos de una Comunidad, mediante la función “Invitar nuevo miembro”, o incorporar los nuevos usuarios a la comunidad recibidos por CCI en el plazo de 24 (veinticuatro) horas, previa recepción de solicitud por correo electrónico. En caso de no incorporarse en dicho plazo, quedará automáticamente incluido.
 

Baja de una Comunidad de práctica

Una Comunidad puede darse de baja en los siguientes casos:

  • A solicitud del Responsable de la Comunidad, indicando el motivo,
  • Por Agesic, cuando una Comunidad tenga más de 3 (tres) meses sin actividad o se detecte un uso contrario a los presentes términos
    En ambos casos se enviarán correos electrónicos a los miembros para dar cuenta de la operación realizada. Si se rechaza la baja solicitada por el Responsable también se enviará la comunicación correspondiente.En caso de desvinculación del responsable este será sustituido por el miembro más antiguo de la Comunidad.

Capítulo 4 – Productos del CCI

Las opiniones e insumos que generen los usuarios del CCI, tanto la Red de Interoperabilidad como las Comunidades de práctica podrán ser objeto de recopilación o reutilización.
La creación de productos se llevará a cabo a instancia del Responsable de una Comunidad de Práctica o del CCI, de acuerdo con las siguientes etapas:

  • recepción de comentarios y opiniones (en la Red o Comunidad de práctica),
  • recopilación por parte de CCI,
  • puesta a consideración y revisión de los usuarios involucrados por un plazo de 20 (veinte) días corridos y,
  • publicación en el sitio del CCI para su difusión y reutilización.

Todo producto se publicará con el nombre de todos los usuarios participantes en el intercambio de opiniones, salvo solicitud en contrario. CCI se reserva la facultad de eliminar cualquier contenido que a su criterio contravenga lo estipulado en los presentes términos y condiciones. Asimismo, la recopilación realizada por CCI no implica su representación ni aval, ni genera derecho alguno en su favor.
Agesic no se responsabiliza de las opiniones expresadas por los usuarios ni de la información, conocimiento o documentación que éstos compartan a través del CCI, así como ante la pérdida o daños que afecten a los datos o archivos almacenados, transmitidos o utilizados en el CCI.
Los usuarios serán libres de copiar, distribuir, comunicar y difundir públicamente los productos del CCI, así como hacer obras derivadas, siempre y cuando tengan en cuenta citar la obra de forma específica y no utilizarla con fines comerciales. Toda obra derivada de esta deberá ser generada con estas mismas condiciones.

Título II – Aspectos Jurídicos

Capítulo I - Obligaciones del usuario

El usuario deberá utilizar el CCI de acuerdo con su objeto y cumplir con los presentes términos y condiciones.

Obligaciones respecto al Registro

El usuario es responsable sobre la exactitud, veracidad y actualización de la información proporcionada al momento de su identificación y creación de registro de usuario. La dirección de correo electrónico indicada en el registro será considerada como el medio hábil de notificación en cuestiones relativas a su actividad o relación con el CCI, siendo su carga la comunicación de cualquier cambio en la información proporcionada. El CCI no se responsabiliza por cualquier daño que pueda causar a terceros algún dato erróneo. El usuario no podrá crear una cuenta en nombre de otra persona o entidad sin autorización correspondiente. La calidad de usuario del CC no crea ningún tipo de vínculo con Agesic.

Obligaciones respecto a las opiniones e información proporcionada en el CCI

El usuario debe garantizar que el contenido publicado o compartido en el CCI no viola o infringe los derechos de terceros, incluidos los derechos de autor, marcas, privacidad, publicidad. Siendo el único responsable por los incumplimientos a la normativa vigente o por los conflictos de cualquier naturaleza que puedan generarse.
Las opiniones, apreciaciones o comentarios realizados por cada usuario serán a título personal no implicando representación alguna de la Institución a la que pertenezca o los cargos que ocupe.
Las opiniones, apreciaciones o comentarios realizados en el marco del CCI, implicarán la cesión en favor de éste, de los derechos de autor, únicamente con la finalidad de ser incluidas en los productos de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo IV – Productos. 

Capítulo 2 –Obligaciones de AGESIC

Agesic será la administradora del sitio del CCI, lo que implica entre otros:

  • Publicar contenidos del CCI,
  • Realizar las tareas necesarias para el mantenimiento del sitio,
  • Notificar indisponibilidades programadas,
  • Gestionar incidentes relacionados con el CCI, a cuyos efectos se compromete a realizar todas las tareas que estén a su alcance para su resolución, sin que ello signifique que pueda alcanzarla.

Capítulo 3 – Restricciones, suspensión y cancelación del servicio

El CCI se reserva el derecho de interrumpir, suspender o cancelar una cuenta y bloquear la información que corresponda en cualquier momento en los casos en que se verifique un uso indebido o contrario a su objeto.
Entre otros, se consideran usos inadecuados, los siguientes:

  • Realizar alguna acción que modifique o altere los servicios del CCI;
  • Enviar, difundir o intercambiar informaciones falsas, difamatorias, nocivas, ilícitas o que atenten contra la dignidad humana, el orden público y las buenas costumbres o que incumplan o violen obligaciones de confidencialidad, privacidad, protección de datos de carácter personal, secretos comerciales o industriales, derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros, derechos de los consumidores y usuarios o cualquier otro derecho, de modo que constituya una violación o incumplimiento de los derechos de cualquier persona o la violación o infracción de cualquier tipo de deber u obligación legal o reglamentaria, ya sea contractualmente, extracontractualmente o de cualquier forma;
  • enviar o introducir virus, troyanos, gusanos o cualquier otro programa informático hostil, nocivo o perjudicial, realizar spamming, pirateo realizar reproducciones ilícitas, bombing, o cualquier otra actuación que pueda atacar o atentar contra el servicio;
  • transmitir SPAM o correo masivo;
  • en general, en contravención con los presentes términos y condiciones.

En todos los casos arriba referidos se considerará responsable al usuario. Ante un incumplimiento de esta cláusula, se comunicará tal hecho al correo electrónico indicado como contacto.

Capítulo 4 - Exclusión de responsabilidad

Agesic no será responsable por el incumplimiento por parte del usuario de cualquier norma que sea aplicable en relación con la utilización del CCI, incluyendo pero no limitado a las disposiciones en materia de protección de datos personales, protección de los consumidores y usuarios, derechos de propiedad intelectual, contenidos nocivos e ilícitos por Internet o competencia desleal, vigentes en cada momento.
Agesic no será responsable por la pérdida o daños que afecten a los datos o archivos almacenados, transmitidos o utilizados en el marco del CCI, ni los daños que éstos puedan causar a terceros. 

Agesic no será responsable por las fallas del sitio que se deban a una interrupción prolongada del suministro eléctrico, efectos de fuego, explosiones e inundaciones, huelgas y otros eventos de caso fortuito o fuerza mayor en general.

Capítulo 5 – Otros aspectos

Protección de datos

El usuario acepta que sus datos personales almacenados, transferidos y procesados en el CCI sean tratados por Agesic, de conformidad con lo establecido en el marco normativo vigente en la materia (Ley Nº 18.331 del 11 de agosto de 2008, complementarias, modificativas y reglamentarias).

Propiedad intelectual

El usuario no podrá en el marco del CCI llevar adelante acciones que impliquen la violación a los derechos que integran la propiedad intelectual de terceras personas. En ese orden, la fijación, difusión y reproducción de material protegido por el derecho de autor, por una patente de invención, por un modelo de utilidad, por secreto comercial, o cualquier otro derecho aplicable, sin que para ello medie expresa autorización del titular de los derechos, será considerado uso prohibido, y hará plenamente responsable al usuario por todos los daños y perjuicios que pudieren ocasionar, manteniendo exento a Agesic de los reclamos interpuestos por el titular de los derechos de propiedad intelectual conculcados.

Legislación aplicable y jurisdicción competente

Los presentes términos y condiciones se rigen en todos y cada uno de sus extremos por la ley, así como por la jurisdicción y competencia de los tribunales uruguayos.

Descargar Términos de Uso

Adjuntos