portlet observatorio

Monitor

enlaces

Te invitamos a buscar más estudios y artículos relevantes sobre gestión del cambio y gobierno digital en sitios especializados como Colibrí, el repositorio institucional de la Universidad de la República, y el portal Timbó de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

 

logos

 

Buenas prácticas

estudios aplicados

Estudios aplicados

Aquí encontrarás tesis de grado o posgrado y publicaciones seleccionadas por sus aportes específicos para la comprensión del campo en nuestro medio.


Estudio de casos de gestión de los procesos de cambio en la Intendencia de Montevideo. Maestría en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales (2018). Autor: P Schaffner. Tutor: M Toledo Alarcón.

Resumen: La Intendencia de Montevideo se ha propuesto una intensa agenda estratégica de modernización y transformación. Un contexto político muy favorable, con un alto apoyo de la ciudadanía y resultados financieros excedentarios, le proporciona las condiciones ideales para emprender. La presente investigación, con metodología de estudio de casos, revela la aplicación de buenas prácticas en los procesos de cambio, que son reiteradamente validadas como tales por investigaciones realizadas a nivel internacional. Entre las buenas prácticas observadas en los casos estudiados en la IM se incluyen la movilización de un sponsor visible y activo, el involucramiento de las partes interesadas y la comunicación abierta y frecuente. Entre las capacidades que apoyan la gestión del cambio, la Intendencia muestra fortalezas en liderazgo, emprendimiento interno, gestión de proyectos, trabajo en equipo, alineamiento rápido, colaboración entre áreas, colaboración informal, colaboración interinstitucional y capacidad de institucionalización de los cambios. Sin embargo, la IM carece de una metodología estandarizada de gestión del cambio que provea un lenguaje y entendimientos comunes. Tampoco existen apoyos organizacionales a los equipos de proyecto en relación a la gestión del cambio. Ambos aspectos han sido consistentemente señalados como oportunidades de mejora importantes por los líderes de proyecto entrevistados. Por la misma razón, la integración de la gestión del cambio con la gestión de proyectos también es débil e irregular.

Descargar Tesis de Gestión de Procesos de Cambio (UDP, 2018).pdf

 

Gobierno Abierto en Uruguay: desafíos comunicacionales y organizacionales del proceso de reforma del Estado. Maestría en Información y Comunicación, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República (2017). Autor: MC Correa. Tutor: G Kaplún.

Resumen: En esta tesis se comparten los resultados de una investigación sociológica en la que se evaluaron los usos y las representaciones sociales de las tecnologías (sistemas de registro, mensajería, redes sociales, sitios web) en los espacios de atención a la población del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Analizando las representaciones sociales sobre el rol de las TIC en el gobierno se encontró que en el último quinquenio se refuerza la idea de que el Gobierno Electrónico es el motor que habilita la reforma del Estado pero que existe diverso grado de madurez en las organizaciones públicas para alcanzar la modernización. Asimismo, existe una escasa relación entre las estrategias de comunicación externa de los ministerios y la difusión explícita del concepto de Gobierno Abierto a nivel nacional. Si bien se incrementó el uso de recursos digitales, la elección de los medios, la frecuencia y el tipo de uso que se hace de los mismos responden a las características políticas y organizacionales más que a la adhesión a la corriente de Gobierno Abierto. Entre los principales desafíos organizacionales y comunicacionales se encuentran: ciclo de vida gubernamental que afecta la planificación a largo plazo, debilidad en el liderazgo de los cambios tanto en el Estado como en los ministerios, descoordinación estatal y falta de apoyo de las jerarquías a los espacios de comunicación externa, en general, y a la apertura de espacios de participación electrónica, en particular.

Descargar Tesis de Maestría Gobierno Abierto (Udelar, 2017).pdf

 

Análisis de la implementación del Expediente Electrónico en el Estado desde una óptica de gestión del cambio. Posgrado en Transformación Organizacional, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República (2015). Autores: V Serrano, G Nuesch. Tutora: C Zerpa.

Resumen: Este proyecto analiza, bajo una óptica de gestión del cambio, las experiencias de la Auditoría Interna de la Nación y del Banco Central del Uruguay en la implementación del expediente electrónico. Identifica aprendizajes de utilidad para futuras implementaciones en otros organismos, además de identificar los puntos de contacto con la gestión del conocimiento que tienen que llevar adelante las organizaciones para capitalizar sus experiencias y convertirse en “organizaciones que aprenden”. En las conclusiones, se realizan una serie de recomendaciones apuntadas a capitalizar las experiencias adquiridas por ambas organizaciones para que sean consideradas en otros organismos del Estado, no sólo al momento de decidir implementar el expediente electrónico, sino al momento de implementar cualquier herramienta de gestión que implique una transformación desde el punto de vista de la organización. Por último se vincula la experiencia con la importancia de que toda organización reconozca, valide y de alguna manera almacene este tipo de aprendizajes para que sean capitalizados en el presente para ser utilizados en el futuro.

Descargar Tesis de Posgrado Expediente Electrónico (UdelaR, 2015).pdf