portlet formacion

    Formación

Bibliografía de modelos

Bibliografía vinculada a modelos y metodologías de referencia
  • Schvarstein L, "Identidad de las organizaciones" en conjunto con J Etkin (1989); "Psicología social de las organizaciones" (1991); "Diseño de organizaciones" (1998); "La inteligencia social de las organizaciones" (2003). Este autor es ingeniero industrial y psicólogo social, con una vastísima trayectoria profesional como consultor en transformación y cambio organizacional en todo el mundo. Ir a Modelos internacionales de referencia

 

  • Kotter J, "Leading change" (1996). Esta es la obra seminal sobre la que este profesor emérito de la Harvard Business School desarrolló su modelo, ampliamente referenciado en el área. Ir a Modelos internacionales de referencia

 

  • Maturana H, Varela F, “El árbol del conocimiento: las bases biológicas del conocimiento humano" (1984). Esta obra es la referencia fundamental del modelo de identidad de las organizaciones, desarrollado posteriormente por Etkin & Schvarstein. Ir a Modelos internacionales de referencia

 

 

 

Autores de referencia

Aquí encontrarás una selección de autores y obras de referencia vinculados al estudio de la transformación organizacional y/o la gestión del cambio.

Bibliografía general
  • Mario Waissbluth. "La reforma del estado en América Latina: Guía abreviada para exploradores en la jungla" (2003); "Gestión del cambio en el sector público" (2008). Mario Waissbluth es Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Así mismo, es el Coordinador Nacional del movimiento ciudadano y Presidente de la Fundación Educación 2020. Ha publicado más de 80 artículos o libros, y dirigido más de 200 proyectos de consultoría en temas que incluyen política educativa, biotecnología, planificación estratégica, gestión de la innovación y gestión del sector público.

 

Ver más sobre M Waissbluth

 

  • François Jullien,“Tratado de la eficacia” (1999). Jullien es filósofo, profesor de la Universidad de París VII, entre otras muchas actividades académicas. Esta obra es un hito en su producción bibliográfica, caracterizada por la dialéctica entre el pensamiento europeo y el pensamiento oriental.

 

  • Etienne Wenger, "Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity" (1998). Wenger es la principal referencia académica en la temática de las comunidades de práctica.

 

Ver más sobre E Wenger

 

  • Dave Ulrich, "Recursos humanos champions" (1997). Ulrich es profesor en la Ross School of Business, University of Michigan. Se descata por investigar y asesorar en la construcción de valor y liderazgo en las organizaciones. Tiene una prolífica producción editorial y es uno de los autores de referencia en el área.

 

Ver más sobre D Ulrich

 

  • Nonaka I, Takeuchi H, "The Knowledge-creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation" (1995). Ambos teóricos japoneses, postularon la necesidad de una nueva teoría organizacional para la gestión del conocimiento y plasmaron un modelo de "espiral de creación del conocimiento".

  • David Buchanan, "The Expertise of the Change Agent: Public Performance and Backstage Activity" (1992); "Power, Politics, and Organizational Change: Winning the Turf Game" (2008). Este profesor emérito de comportamiento organizacional en Cranfield University School of Management, tiene una prolífica obra en el campo del cambio organizacional.

 

Ver más sobre D Buchanan

 

  • Peter Senge, "The fifth discipline" (1990). Senge es director del centro de Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachussets. En esta obra replanteó el análisis del campo a partir de la teoría general de sistemas.

 

  • Ernesto Gore, Diane Dunlap, "Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización" (1988). Esta obra de referencia, articula entre los estudios organizacionales y las teorías de la educación.

 

  • Stafford Beer, "Diagnosis the system for organizations" (1985). Beer fue un teórico británico, profesor de la Manchester Business School, ampliamente reconocido por su trabajo en el campo de la investigación operacional y la cibernética. Además de referenciar a su bibliografía, les compartimos un archivo histórico de divulgación sobre la cibernética:

 

  • Michel Crozier, "No se cambia la sociedad por decreto" (1984). Crozier fue un prestigioso sociólogo francés, reconocido como el "padre" de la sociología organizacional.

 

  • Edgar Morin, "El Método" (1977) y "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" (2000). Este filósofo y sociólogo francés de referencia mundial, es el fundador del denominado pensamiento complejo. Las obras mencionadas son pilares de su obra y de gran importancia para el estudio de las organizaciones.

 

  • Gregory Bateson, “Pasos hacia una ecología de la mente: una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre” (1972). Bateson, iniciador del pensamiento sistémico, autor de referencia en todas las áreas, en esta obra articula sobre la epistemología, la psicología y las teorías de la comunicación.

 

  • Iván Illich, "Deschooling society" (1971). Illich fue un pensador austríaco y figura esencial en la historia del pensamiento crítico. En esta obra, nos propuso imaginar una sociedad desescolarizada, libre de construir nuevos canales para la educación de los individuos y a partir de allí nos permite pensar las organizaciones de una forma completamente nueva. En el contexto de Internet, décadas después, sus proyecciones se vieron en parte realizadas.