Camino de migas

Terminología título

 

Terminología

 

Terminología

 

Con el propósito de apoyar la calidad del registro de la información asistencial y su nivel de análisis, los proyectos de Historia Clínica Electrónica se articulan con los servicios terminológicos y se sustentan en catálogos y diccionarios comunes a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La atención sanitaria se puede sintetizar como el encuentro entre una persona-paciente y uno o más profesionales sanitarios en un lugar en el cual se utilizan determinados recursos. Este acto, aparentemente tan simple, requiere la presencia del paciente (la cual puede estar mediada por la tecnología), la disponibilidad del médico u otro profesional sanitario, instalaciones donde tiene lugar el encuentro y el servicio que se presta al paciente y los recursos que se utilizan durante dicho acto. Como consecuencia, es necesario establecer cinco elementos comunes fundamentales:

  • Una base de datos de la población identificada en el sistema de salud.
  • Un conjunto de profesionales sanitarios del SNIS, incluyendo tanto a los clínicos habilitados por el ente rector como a los profesionales del equipo de salud.
  • Un catálogo de instalaciones, equipamiento médico, centros y servicios de atención sanitaria.
  • Un diccionario de medicamentos y productos sanitarios.
  • El catálogo de servicios y prestaciones del sistema de salud.

La puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica Nacional, requiere del uso de vocabularios comunes, normalizados y disponibles para los prestadores de salud involucrados dentro de los procesos de interoperabilidad, denominados catálogos y diccionarios. Los cinco elementos mencionados anteriormente son los que determinan dichos catálogos y diccionarios, imprescindibles para el intercambio de información clínica. Con el fin de facilitar el uso de ciertos vocabularios, Salud.uy pone a disposición un conjunto de servicios terminológicos que utilizan las definiciones, estándares y productos que el programa ha establecido.

En este marco, Salud.uy promueve el uso y desarrollo de SNOMED CT.

 

SNOMED CT

SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms) es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo.  Uruguay es miembro de la International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) desde 2013. La IHTSDO es una organización internacional que promueve, actualiza y mantiene el uso de SNOMED CT.

 

SNOMED CT es la más grande terminología clínica multilenguaje. Se utiliza en los sistemas de historia clínica electrónica para el registro de los contenidos clínicos, identificación de procesos, analítica y reportes. Es una terminología orientada hacia los conceptos; se fundamenta en la representación e interrelación del dominio conceptual, el dominio simbólico y el mundo real. La representación del conocimiento puede hacerse con la relación de los conceptos, objetos y denominaciones. El concepto (idea) es la conexión entre el objeto (representación de la idea) y su denominación (representación verbal). SNOMED CT involucra relaciones genéricas o jerárquicas entre conceptos. De esa manera, es posible expresar conceptos generales en los niveles mayores y conceptos de menor granularidad en los niveles de detalle. En lugar de definiciones narrativas, los conceptos se expresan en descripciones lógicas, que son el resultado de la jerarquía y los atributos relacionados con cada concepto.

 

A partir de diciembre de 2014, Uruguay cuenta con su National Release Center, que es la organización dentro de un país miembro de la IHTSDO responsable de mantener y publicar contenido, incluyendo extensiones nacionales de SNOMED CT, a partir de la cual se pondrán a disposición los servicios terminológicos del proyecto HCEN. El objetivo de la creación de la extensión uruguaya es incluir conceptos que no se encuentran en la versión en español de SNOMED CT, pero que son de relevancia a nivel local o nacional, así como sinónimos que no están contemplados en la versión internacional.

 

Documentación

Guía de Introducción a SNOMED CT. Documento de SNOMED International que realiza una introducción a la terminología SNOMED CT. Descargar la Guía de Introducción a SNOMED CT.pdf (201402)

 

Enlaces

Centro de Servicios de Salud - NRC (https://mlds.ihtsdotools.org/#/landing/UY?lang=es) (Abre una nueva ventana)(Abre una nueva ventana)

Agesic a través de Salud.uy es el organismo encargado de distribuir las licencias para el uso de SNOMED CT en todo el territorio de Uruguay. Para solicitar una licencia, sólo debe ingresar al Centro de Servicios de Salud - NRC. Contacto: snomed@salud.uy

Enlaces

Extensión Nacional Uruguaya de SNOMED CT (http://snomed.hcen.salud.uy/?) (Abre una nueva ventana)(Abre una nueva ventana)

Navegador de la Extensión Nacional Uruguaya de SNOMED CT. Incluye la edición Internacional, la traducción al Español Internacional y la extensión Uruguaya, con nuevas localizaciones léxicas, nuevos conceptos y nuevos Conjuntos de Referencias (Refsets). Edicion Beta de Junio de 2018 (20180615).

Enlaces

Learn more (https://www.snomed.org/snomed-international/learn-more) (Abre una nueva ventana)(Abre una nueva ventana)

Recursos educativos de SNOMED International disponibles en línea.

EXPO 2015

 

En octubre de 2015 la EXPO SNOMED CT se realizó en la ciudad de Montevideo.
Más de 400 personas de todos los continentes participaron de este importante evento internacional, siendo ésta la primera vez que se realizaba en el hemisferio sur.