Camino de migas

Diccionarios título

 

Diccionarios

 

Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines

 

Entre las acciones definidas para la Historia Clínica Electrónica Nacional como necesidades sustantivas, se encuentra la generación de diccionarios únicos que posibiliten la interoperabilidad de los sistemas de información. A continuación se presenta información y documentación referida a los mismos.

 

Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines

El Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA) es un ejemplo del trabajo de construcción de un diccionario de interoperabilidad basado en la terminología clínica internacional SNOMED CT, que permite identificar en forma única e inequívoca los medicamentos disponibles en el país, que son registrados y habilitados por los sistemas de información del MSP, los laboratorios farmacéuticos, las farmacias, las instituciones de salud y otras organizaciones vinculadas, así como el personal de salud e incluso los usuarios.

El diccionario brinda información a propósito de sustancias, principios activos que componen el medicamento, producto medicinal virtual que incluye los principios activos, la forma farmacéutica, la concentración, producto medicinal comercial que incluye el nombre comercial, producto medicinal virtual que corresponda, información asociada de paquetes, códigos ATC, codificación a SNOMED CT, existencia en el Formulario Terapéutico Médico (FTM) del Ministerio de Salud Pública, códigos de barra, detalles como condición de almacenamiento y otros.

Descargar la guía editorial - DNMA - Versión 4.0 (201706)


¿Para qué sirve?

El DNMA permite uniformizar la información y el vocabulario de uso clínico y logístico aplicado a los productos farmacéuticos y afines, funcionando como terminología de referencia para los sistemas de información de las organizaciones y servicios asistenciales que integran la red de prestadores públicos y privados del país. Así, proporciona a las organizaciones información de calidad y actualizada sobre los medicamentos disponibles en el país, no obstante la verificación de la habilitación de un medicamento sigue siendo potestad del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud a través de una solicitud expresa a dicho organismo.

¿Cómo funciona?

Los productos dentro del DNMA son identificados de forma unívoca, permitiendo la interoperabilidad de la información entre distintas organizaciones y niveles de aplicación. A su vez, cuenta con información codificada en SNOMED CT, incluyendo tanto conceptos con identificación internacional (como las sustancias) como conceptos con identificación en la extensión SNOMED CT de Uruguay (como son los productos medicinales comerciales). El DNMA describe:

 

Otros diccionarios

 

Otros diccionarios

OID de Identificadores Nacionales: Este diccionario identifica los distintos tipos de documentos que permiten identificar a las personas en forma unívoca en nuestro país (adaptación de la UNAOID para el estándar ICAO).

Descargar Tabla de tipos de documentos que identifican personas.xlsx (20171206)

Descargar Tabla de identificadores mínimos de usuario y de autor.xlsx (20170817)

 

OID de Objetos en Salud: Este diccionario identifica algunos de los principales objetos utilizados en salud con un OID.

Descargar Tabla de identificadores de objetos de salud.xlsx (20170713)

 

OID de Catálogos: Este diccionario contiene los catálogos de uso más corriente en el área de la salud, identificados a través de un OID.

Descargar Tabla de identificación de catálogos.xlsx (20170713)

 

OID de Organizaciones: En el sitio web de la UNAOID se encuentran las organizaciones de salud que solicitaron su identificación a la UNAOID.

Disponibles en UNAOID.

 

Códigos Países: Este diccionario identifica a los diferentes países a través de una codificación de acuerdo a la norma ISO 3166-1:2007.

Disponible en Catálogo de Datos Abiertos - AGESIC > Países XML

 

Tabla de Identificadores de Sexo: Este diccionario trata de la codificación de género, entendido como la construcción cultural referida a la diferencia sexual de los individuos de la especie humana, que alude a diferentes rasgos, conductas, actividades y funciones atribuidas con preferencia a hombres o bien a mujeres, con independencia del sexo biológico del sujeto.

Disponible en el Catálogo de Datos Abiertos - AGESIC > Género XML

 

Guía Ontología de Documentos: Esta guía especifica como se clasifican los diferentes tipos de documentos dentro de la HCEN en Uruguay usando terminologías y códigos LOINC y SNOMED CT. A su vez, como se impacta esta definición dentro de los elementos de un documento CDA y de la metadata del registro XDS. Descargar Guía técnica ontología de documentos - Versión 5.0.0.pdf (201709)

 

Ontología de documentos relacionada al decreto HCEN: Esta ontología presenta la identificación de los documentos clínicos vinculados a la producción asistencial, relevado por el Sistema Nacional de Información del MSP (SINADI), y según el estándar informático definido en Uruguay que figura en la Guía de Ontología de Documentos. Actualizado de acuerdo a la última Extensión Uruguaya de SNOMED CT, de la fecha 15 de junio de 2019.

Descargar Codigueras de documentos para prestadores integrales.xlsx (20190615)

Descargar Codigueras de documentos para emergencia médica móvil.xlsx (20190615)

 

dnma

¿Cómo integrar el DNMA a los sistemas informáticos de un prestador de servicios de salud?

Salud.uy ofrece el acceso a las organizaciones interesadas en la integración de esta herramienta a sus sistemas de compras, farmacia, historia clínica electrónica, receta electrónica, etc. Para ello, los interesados deberán solicitar el acceso a través de un correo electrónico dirigido a: hcen@salud.uy.


¿Cómo apoya el DNMA a los procesos de medicamentos en el sistema de salud?

Uno de los casos de uso más comunes con medicamentos es la receta. Para este caso, el DNMA permite a las organizaciones prestadoras de servicios de salud que utilizan módulos de prescripción electrónica de medicamentos, mantener en forma automática la información de productos medicinales comerciales (AMP) pero relacionados al producto medicinal virtual (VMP) y todas sus características estructuradas: forma farmacéutica, concentración en la correspondiente unidad de medida y presentaciones.

En el momento de entregar la medicación, los sistemas de farmacia tendrán relacionados los VMP que tienen registrados en la receta con los AMP que tienen en su stock. A su vez, cuando se proceda a renovar stock, los procesos de compra podrán especificar los VMP en sus solicitudes de precios y los ofertantes podrán proponer aquellos AMP que el DNMA indique como relacionados. Este es el caso de la Unidad Centralizada de Adquisiciones. Las unidades ejecutoras consumidoras de estos productos, elevan pedidos de VMP y obtienen los AMP que correspondan.

Para los casos de uso de interoperabilidad -donde la continuidad de la atención de un paciente que se asiste usualmente en un determinado prestador y que por una eventualidad es asistido en otro- el DNMA permitirá que los sistemas de historia clínica electrónica de ambos prestadores puedan intercambiar información clínica de los medicamentos que se indicaron al paciente, ya que ambos usarán una codificación nacional.