Camino de migas

Servicios Terminológicos título

 

Servicios Terminológicos

 

que es ST

 

¿Qué son?

Los Servicios Terminológicos son un instrumento que facilita la adopción de la interoperabilidad semántica en el marco de la HCEN. Son buscadores de términos utilizados comúnmente en la salud, los que a su vez se asocian a una terminología clínica normalizada. Estos datos son utilizados para el intercambio de información, utilizando un lenguaje común y preestablecido, lo que permite que esos datos sean interpretados por los sistemas de información clínica. 

Desde el punto de vista informático constituyen un conjunto de servicios web que las instituciones pueden consumir en un determinado orden lógico, en función de los requerimientos deseados.

 

Servicios Terminológicos

 

Uso

El uso de los servicios terminológicos (ST) es para el Programa Salud.uy un componente esencial dentro del desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), pues su implementación se orienta a fortalecer la calidad semántica de los datos registrados durante el acto asistencial.

La implementación de los ST, permite que la información clínica que se registre se haga de forma estructurada, mediante un estándar de terminología clínica internacional (SNOMED-CT) que garantiza, por un lado la interoperabilidad semántica necesaria y por otro, que la información guardada pueda ser re-utilizada con otros fines (soporte a decisiones, gestión, investigación, etc.).

Los ejemplos de servicios que se muestran en la guía son invocados con el WSDL de TEST. Recordar que el ambiente de test solo sirve para pruebas de concepto y desarrollo. Para el pasaje a producción se debe utilizar otro servicio de igual esquema, pero diferentes datos (Mapeos, códigos tesauros, etc.). Si se desea consumir el servicio de producción, comunicarse con Salud.uy para la correspondiente habilitación.

Guía técnica de servicios terminológicos: El objetivo del presente documento es detallar los pasos necesarios para acceder e implementar los ST que actualmente se disponen a través de Salud.uy. Se presenta información sobre los servicios disponibles para su utilización y algunos ejemplos. Descargar Guía técnica de servicios terminológicos - Versión 1.0.pdf (201709)

 

Servicios

El Programa Salud.uy ofrece, de forma gratuita, el acceso al servidor terminológico para las instituciones de salud que deseen hacer uso del mismo. Se debe solicitar través del correo hcen@salud.uy por el cual se les brindará la información necesaria y se les indicará los pasos a seguir.