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Conectatón 2016 título

 

Conectatón 2016

 

conectaton 2016

 

Descripción

En 2016, Salud.uy y el Ministerio de Salud Pública organizaron este evento cuyo propósito fue mostrar en funcionamiento la HCEN en el contexto clínico y de qué forma contribuye a una atención más segura e integral brindando información de salud del usuario en el momento y lugar que es requerida. Este evento en particular, configura un hito en el desarrollo del componente HCEN y fue el resultado de un proceso de trabajo que durante varios meses previos desarrollaron múltiples equipos técnicos de más de 40 organizaciones y empresas de cuatro países (Uruguay, Argentina, Brasil y España) que lograron demostrar en una jornada la capacidad técnica del sistema de salud uruguayo para compartir datos clínicos de pacientes en todo el territorio nacional.

Esta actividad fue prevista inicialmente para nueve organizaciones que a la fecha integraban el Plan de Adopción de la HCEN pero que terminó involucrando a más de cuarenta (entre prestadores, organismos y empresas) y más de 160 personas trabajando simultáneamente el día del evento. La totalidad de las organizaciones participantes, que en su conjunto representaron aproximadamente el 95% de los usuarios del sistema de salud uruguayo, lograron la interoperabilidad en tiempo real durante el transcurso del evento.

Las experiencias de Connectathon o conectividad en el área de la salud tienen su antecedente más importante en los eventos organizados por la IHE (Integrating the Healthcare Enterprise), organización internacional fundada por profesionales y empresas del sector. En Uruguay, el único antecedente es de la década de 1990 donde se realizó una actividad de conectividad para un caso de uso particular en el marco de un evento realizado por la Sociedad Uruguaya de Estandarización, Intercambio e Integración de Datos e Información de Servicios de Salud (SUEIIDISS).

Descargar Informe Conectatón 2016

 

 

conectaton diseño

 

Objetivos y diseño general de la actividad

Esencialmente, la Conectatón es un tipo de evento donde todas las organizaciones -en este caso del sistema de salud- pueden realizar pruebas de conectividad e interoperabilidad en un ambiente controlado y neutral. Participaron prestadores de servicios de salud, integrales y parciales, públicos y privados, así como empresas que proveen soluciones informáticas. El encuentro presencial de los equipos de informática médica en este evento permite identificar problemas y solucionarlos en tiempo real, verificando el funcionamiento de distintos tipos de transacciones de datos en diferentes casos de uso.

La interoperabilidad se confirma cuando las organizaciones participantes pueden intercambiar datos de salud entre sus sistemas de información según los estándares y protocolos acordados que fueron elaborados y difundidos por Salud.uy.

 

¿Cuáles fueron los objetivos de este evento?
Probar que existen las condiciones tecnológicas en el ecosistema de salud y que es posible intercambiar y compartir datos clínicos en el marco de la HCEN. Generar un espacio de experiencia y conocimiento entre los actores del sistema de salud para con los componentes de integración de la plataforma Salud.uy. La Conectatón 2016 de Salud.uy ofreció a todos los prestadores y empresas la oportunidad de probar sus propios sistemas de información clínica, a través de diferentes casos de uso organizados en ciclos de pruebas de conectividad e interoperabilidad, transitando de esta manera hacia la HCEN:

  • CICLO I: Conexión (requisito previo).
  • CICLO II: Interoperabilidad HCEN.
  • CICLO III: Documentos Clínicos (CDA) y Citas.
  • CICLO IV: Servicios Fundacionales e Imágenes.

No es ocioso aclarar que la totalidad de datos clínicos manejados durante el evento referían a pacientes ficticios, en base a casos clínicos e historias ideadas especialmente para el evento por profesionales del área de informática médica. En ningún momento se compartieron datos de usuarios reales del sistema de salud de ninguna de las organizaciones participantes en el evento.

 

conectaton evaluación

 

Principales resultados

En primer lugar, el avance en los casos de uso propuestos fue ampliamente destacable entre la totalidad de las organizaciones participantes. El 100% de ellas alcanzaron la conectividad e interoperabilidad con la plataforma, mientras que porcentajes ampliamente mayoritarios completaron las tres tareas siguientes (Grafico 1). En segundo lugar, los niveles de avance hacia la HCEN logrados por los prestadores integrales de servicios de salud que participaron del evento. En total, los prestadores integrales participantes fueron siete (7) y también en este corte de análisis podemos concluir que los resultados fueron ampliamente satisfactorios (Gráfico 2). Complementariamente, se presenta el mismo resultado relativo a los prestadores integrales pero representando la cantidad de usuarios del sistema de salud que estas organizaciones contienen en su padrón. De esta forma, se puede visualizar claramente su representatividad en la cobertura del sistema y por lo tanto el impacto real que estos avances
tecnológicos tendrán en el conjunto de usuarios.

Gráfico 1 Gráfico 2 Gráfico 3