Niveles de Interoperabilidad

Se definen cuatro niveles de interoperabilidad:

  • Interoperabilidad Legal
  • Interoperabilidad Organizacional
  • Interoperabilidad Técnica
  • Interoperabilidad Semántica
     

Interoperabilidad Legal

Constituye el marco normativo legal que permite el intercambio de datos y servicios asegurando entre otros aspectos:

Interoperabilidad Organizacional

Se ocupa de cómo las organizaciones cooperan para logar sus objetivos comunes. En la práctica, la interoperabilidad organizacional implica la integración de procesos de negocios y el intercambio de los datos relacionados. Si consideramos datos abiertos de gobierno, la interoperabilidad organizacional debe ocuparse también de ese objetivo país.

Además de eso, busca orientar, con base en los requerimientos de la comunidad usuaria, los servicios que deben estar disponibles, fácilmente identificables, accesibles y orientados al usuario. Un ejemplo de esto es el proceso para el desarrollo de los trámites en línea que implica acuerdos con los organismos.

Interoperabilidad Técnica

Cubre todos los aspectos vinculados a las capacidades que deben instrumentarse para que los sistemas informáticos puedan vincularse entre sí, ya sea intercambiando información, compartiendo funcionalidades, cooperando para la resolución de problemas, etc.

En consecuencia cubre los aspectos relativos a conectividad (redes), protocolos de comunicaciones, arquitectura y plataformas, estándares y normas técnicas, seguridad informática y privacidad.

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Interoperabilidad Semántica

Permite que las organizaciones puedan procesar información proveniente de fuentes externas de manera comprensible y sin ambigüedades. Asegura que el significado preciso de la información intercambiada entre las partes es comprendido y preservado. Algunos ejemplo son: Salud, Gobierno electrónico, Open Data.


Contexto de la Interoperabilidad Semántica

  • Interoperabilidad Semántica: que se ocupa del significado de los “data elements” y de las relaciones entre ellos. Incluye el desarrollo de vocabularios que describen el intercambio de datos y que aseguran que los “data elements” son comprendidos de la misma manera por todos los participantes en una comunicación.
  • Interoperabilidad Sintáctica: que se ocupa de describir el formato exacto de la información a ser intercambiada en términos de gramática, formatos y esquemas.

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