Resumen Ejecutivo

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Pensamiento de Diseño

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Modelo de proceso de Idea‐a‐Lanzamiento

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Roles y Responsabilidades

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Criterios para la implementación del modelo de gobernabilidad en la gestión del Producto

Gestión de Producto (PRD). Incorpora el Pensamiento de Diseño, para buscar, hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con una estrategia viable de negocios que permita convertir el valor para el cliente en un proyecto viable.
Principios:

  • Empatía
  • Imaginación
  • Experimentación
  • Prototipado colaborativo
  • Pensamiento integrador
  • Aprendizaje iterativo

 


Incorpora un proceso de desarrollo del producto por etapas (Idea a Lanzamiento). 

Garantiza proyectos realizados con calidad, ya que el proceso se divide en múltiples etapas o escenarios con una puerta entre cada una de las etapas, estas puertas se llevan a cabo como reuniones entre los interesados del desarrollo del proyecto con el fin de verificar la calidad de la etapa, si el proyecto sigue siendo rentable y/o atractivo, si está cumpliendo con los requerimientos, etc. La combinación con enfoque Idea a Lanzamiento  genera una tensión saludable entre la planificación fija y la resolución iterativa de problemas.


Como planificar las funcionalidades de cada entrega? Agrupar las funcionalidades de manera que lo ayude a organizar la producción, considerando limites de funcionalidad, nivel de riesgo, esfuerzo y valor de negocio.

  • Técnica para entender y planear una entrega incremental de MVPs. La técnica organiza ideas y recursos en un modelo que busca entender la finalidad principal del producto, considerando las jornadas de los usuario para realizar las entregas incrementales de productos viables. Como un libro de recetas, con una secuencia de actividades, rápidas y eficaces, la técnica va a permitir que el equipo:
    • Describa la visión del producto. El producto Es - No es - Hace - No hace
    • Priorice los objetivos del producto. Entendiendo los trade-offs.
    • Describa los principales usuarios, sus perfiles y sus necesidades
    • Entienda las principales funcionalidades
    • Comprenda los niveles de incertidumbre, esfuerzo y valor de negocio por  funcionalidad
    • Describa las jornadas más importantes de los usuarios
    • Cree un plan de entrega incremental del producto, impulsado por el concepto de MVP
    • Estime el esfuerzo por muestreo
    • Calcule los costos y especifique fechas en el cronograma de entrega

El Canvas MVP, permite validar ideas de productos (factible, usable, valioso). Es un marco visual que relaciona dos bucles. De “Lean startup”, el bucle de construir-medir-aprender.  Del Design Thinking, el bucle de usuario-experiencia-acción. En ambos bucles, la respuesta a qué construir: las funcionalidades del MVP. Lo que buscamos es fallar rápido y barato para mejorar nuestra solución hasta el punto que encaje. También nos permite planificar el mapa de ruta de las entregas del producto.