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¿Qué es?

 

Plan de adpoción

 

Definición del Plan de Adopción

El  Plan de Adopción es la estrategia de Salud.uy para que los efectores del Sistema Nacional Integrado de Salud se incorporen a la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Se instrumenta como un plan de trabajo a cumplir por parte de las organizaciones de salud para poner en funcionamiento la HCEN.

Este plan de trabajo incluye, mayoritariamente, tareas relacionadas con el aspecto técnico-informático y de ciberseguridad, pero cuenta con un abordaje integral desde la perspectiva de la organización y de cómo llevar adelante su incorporación al ecosistema de la salud digital.

Dentro del plan, se trabaja con cada organización en generar una propuesta de valor específica, que contemple las prioridades y principios a fortalecer en cada una y una estrategia particular para llevarlos a cabo dentro del marco de la HCEN.

 

Contacto: adopcionhcen@salud.uy


 

normativa PDA

 

Interoperabilidad en HCEN

La Ordenanza ministerial 1085/017 marca las tareas y metas necesarias a realizar por parte de los diferentes grupos de prestadores de salud definidos, hasta fines del año 2020, con el fin de lograr la interoperabilidad en HCEN. Esta parte del plan de adopción se define en cuatro etapas:

  • Identificación: cada prestador conectado a Red Salud y enviando información demográfica de sus afiliados.
  • Normalización: cada prestador generando información clínica de sus usuarios de forma estándar y normalizada según las especificaciones técnicas nacionales definidas.
  • Publicación: cada prestador publicando hacia la red nacional información clínica de sus usuarios para que ésta pueda ser utilizada por los equipos de salud de otras organizaciones durante el proceso asistencial.
  • Modelo Unificado: cada prestador garantizando un mínimo de contenidos clínicos a publicar a nivel nacional.

Interoperabilidad semántica

 

Interoperabilidad semántica

Para avanzar en la interoperabilidad semántica de HCEN, se trabaja en conjunto con los integrantes del ecosistema (incluyendo el ente rector y la academia), en la normalización de la información a nivel informático y a nivel de los contenidos clínicos. Para ello, se definieron Conjuntos Mínimos de Datos (CMD), basados en la norma ISO 13606 y HL7 CDA, así como la terminología estándar Snomed CT. 

Oportunamente, las autoridades definirán la obligatoriedad de la utilización de estos modelos para los prestadores de servicios de salud.

De esta forma, además de contribuir a la continuidad asistencial, permitirán brindar información en tiempo real y de manera continua al sistema, contribuyendo a la vigilancia sanitaria y la epidemiología y aportando a la elaboración de las políticas públicas, entre otros beneficios.

 

Medición TIC y Salud

Medición TIC y Salud

Con el fin de tener información estadística de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ecosistema de salud digital en Uruguay, el programa realiza cada dos años un estudio de medición. Este estudio proporciona información de contexto al plan de adopción y a toda la comunidad de informática médica. Se realizaron, hasta el momento, dos mediciones cuyos resultados ya están disponibles: 2014 y 2016. En el siguiente documento, se ofrece una presentación que sintetiza los resultados de ambas mediciones. Descargar Presentación de consolidado medición TIC y Salud 2014-2016 (2016)